Empezamos esta serie con una estructura muy sencilla, pero súper versátil: el pop-up doble desplegable. Es muy fácil de realizar y adaptar a tus proyectos así que es ideal para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de los pop-up.
Con este diseño puedes colocar, como mínimo, unas 8 fotos… ¡y alguna más si le añades elementos al frente del pop-up!

Cálculos partiendo del tamaño de la foto
Para empezar, vamos a partir del tamaño de una fotografía. Digamos que mide A por B. Si lo deseas, podemos sumarle un pequeño margen para que la imagen no quede tan ajustada. Así obtenemos unas medidas finales, que llamaré a por b.
Para realizar el resto de cálculos tenemos que pensar si las ¿Queremos que las fotos vayan en horizontal o en vertical? Y si abre hacia arriba y abajo o de lado a lado.
Para este primer tutorial, yo he optado por usar fotos en horizontal y que el pop-up se abra hacia arriba y hacia abajo. Lo verás más claro en la figura 1.

Paso a paso pop-up doble desplegable
Para esta estructura pop-up vas a necesitar dos piezas de papel del tamaño b x 4a. A cada una le hacemos tres dobleces, dividiendo el largo en cuatro partes iguales.
En la primera y en la última de esas divisiones, hacemos un corte hasta la mitad del papel. A mí me gusta hacer estos cortes en lados opuestos (así me resulta más firme la estructura final), aunque en muchos tutoriales los verás cortados del mismo lado. No pasa nada, las dos formas funcionan. Mira la figura 2 para guiarte.

Después, toca unir ambas piezas. Las encajamos usando esas ranuras que cortamos, y las ajustamos con cuidado hasta que queden planas y bien alineadas (figura 3).

Ahora vamos a fijar el pop-up. Para eso, cortamos una pieza del tamaño b x 2a, que será el frente de la estructura. La pegamos en uno de los lados.
Un truco que suelo usar: antes de pegarla, aprovecho para añadirle alguna pestaña, o incluso un bolsillo, si quiero más espacio para meter recuerdos o fotos adicionales. O añadir una shaker que le da un toque especial.

Y listo, ya tienes la estructura pop-up para pegar en la página Su tamaño final será b x 2a.
Como elegimos colocar las fotos en horizontal y que se abre hacia arriba y hacia abajo
En este caso, tenemos que pegar esta estructura en vertical. Lo que significa que la base donde la vamos a pegar debe medir c x d, donde c = b + margen y d = 2a + margen. Puedes ver más claro en la figura 5.

Como puedes ver en la Figura 5 es recomendable añadir algún tipo de cierre, para que la estructura no se abra al pasar las páginas del álbum.
✂️ Ejemplo de medida para Pop-up doble desplegable:
Foto en horizontal de 7 cm (alto) x 9 cm (ancho) y le añadiremos un pequeño margen de 0.5 cm por cada lado. Esto nos da a = 8 cm y b = 10 cm
Dos piezas de tamaño b x 4a es decir: 👉 10 cm x 32 cm y hacemos dobleces cada 8 cm para dividirla en cuatro partes iguales, En la primera y última sección, cortamos hasta la mitad del alto (5 cm)
Cortamos una pieza de tamaño b x 2ª 👉 10 cm x 16 cm
La base tiene que tener un tamaño mínimo de 14 cm de ancho por 20cm de alto para dejar un margen de 2 cm alrededor de la estructura
Aquí tienes unos tutoriales donde se hace esta estructura.
- ESTRUCTURA Nº1 Doble Pop-Up, para fotos de 10×15 con margen de 1 cm
- TUTORIAL POP-UP N.12 DOBLE PARA 8 FOTOS, para con espacio de 8×14 cm para colocar la fotos
Cálculos partiendo del tamaño de la pagina
Para comenzar los cálculos desde el tamaño de la pagina es muy sencillo ya que sabemos que vamos ha obtener un pop-up que ocupa 2a por b. y en qué dirección lo queremos abrir es fácil obtener el resto de medidas.
Una vez tenemos esa medida, necesitamos dos piezas de tamaño 4a por b y una pieza de 2a por b para fijar la estructura del pop-up.
Te dejo por aquí una galería con imágenes del reales del Pop-up doble desplegable






Espero que mis apuntes te sirva para hacer el pop-up de la medida que necesites para tus proyectos. Hasta el próximo tutorial
Te recomiendo que visites el post estructuras pop-up para ver más tutoriales de pop-up voy subiendo.
Deja una respuesta